sábado, 18 de abril de 2009

Las Universidades Laborales como instituciones de Formación (VI)

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6.- Órganos asesores y consultivos

6.1.--Órganos asesores y consultivos

El Claustro Universitario y La Comisión Económico Administrativa

1) El Claustro Universitario

El Claustro Universitario era el Órgano de representación corporativa de la Universidad y de asesoramiento del Rector en materia docente. Sus funciones:

Reunirse y asistir a todos los actos solemnes que requieran la presencia corporativa de la Universidad, incluso cuando se trate de solemnidades, festividades o celebración de actos públicos externos.

Asistir al Rector en los actos de apertura del curso, recepción y juramento de Profesores, colación de grados y aquellos otros en que el Rector convoque al Claustro.

Asesorar cuando el Rector lo ordene expresamente en cuanto se refiera al establecimiento y organización de las diversas enseñanzas y planes de estudios, coordinación de horarios y uso de aulas y medios didácticos, adquisiciones de material pedagógico, propuesta, dictámenes o planificación de acciones docentes nuevas y, en general, cualquier otro cometido de la misma índole que sea propuesto por el rector u ordenado por el Servicio de Universidades Laborales.

Asistir al Rector en cuanto se refiere al régimen interno de la Universidad y disciplina y formación del alumnado.

El Claustro Universitario tenía la siguiente composición:

a) Presidente: El Rector de la Universidad.
b) Secretario: Actuará el que lo sea de la Universidad Laboral.
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2) La Comisión Económico-Administrativa

En cada Universidad Laboral se organizó una Comisión Económico-Administrativa, que según lo establecido en el presente Decreto debía asumir las siguientes funciones:

a) Asesorar al Rector en cuantos asuntos éste someta a consideración del Organismo.

b) Prestar asistencia técnica al Patronato de la Universidad cuando así se requiera por el mismo.

c) Dictaminar sobre los presupuestos anuales de la Universidad y de los establecimientos dependientes de la misma, como así bien en las liquidaciones de los ejercicios económicos y balances y Memorias de situación en cuanto se refiere a cuestiones
económicas, financieras o patrimoniales.

d) Conocer y actuar en las subastas y concursos de obras, instalaciones y suministros de servicios y en la adjudicación de aquéllas provisional o definitivamente, según proceda
reglamentariamente.

e)Dictaminar sobre los proyectos y planes de explotación de los establecimientos afectos a la Universidad Laboral para producción de renta.

f) Asesorar en materia de inversiones y toda clase de planes financieros para obras, instalaciones o servicios de nueva creación.

g) Elevar iniciativas, sugerencias o propuestas conducentes al mejor gobierno y administración de la Universidad o a la expansión de sus actividades en cuanto tenga repercusión financiera o económica.

h) Desarrollar cualquier otro cometido que ordene el Rector o solicite el Patronato de la Universidad Laboral.


La Comisión Económico-Administrativa tenía la siguiente composición:

a) Presidente. El Rector de la Universidad
b) Vocales:
El Secretario general de la Universidad.
El Administrador de la Universidad.
El Interventor.
Dos Profesores libremente designados por el Rector.
Tres mutualistas designados por el Rector, a propuesta del Delegado sindical provincial, de entre quienes formen parte del Patronato.
Dos miembros no mutualistas del Patronato designados por el Presidente de éste.

El Capítulo VI del Título II recoge los Órganos ejecutivos para la gestión de la vida económica de las Universidades Laborales:
El Rector, el Secretario general, el Administrador y el Interventor.

En cada Universidad Laboral se organizó bajo la inmediata dependencia del Rector una Secretaría General, con la misión genérica de velar por el correcto funcionamiento de todos los servicios, tanto docentes como administrativos de la Institución, con el siguiente cometido:

1) La vigilancia en la aplicación de las normas de régimen interior de
la Universidad.
2) Coordinar la marcha de los Servicios administrativos, fiscalizando
la ejecución de su respectivo cometido.
3) La apertura, registro, distribución y archivo de la correspondencia
general de trámite.
4) La conservación de los inventarios del patrimonio.
5) Redactar las estadísticas que le sean ordenadas.
6) Elaborar la Memoria general de actividades.
7) La expedición y certificación de documentos y libros
universitarios.
8) Llevar la Secretaría del Patronato de la Universidad Laboral.
9) El Servicio de Protocolo de la Universidad.
10) Ejecutar los restantes cometidos que le sean ordenados por el
Rector.

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