domingo, 24 de mayo de 2009

Las Universidades Laborales como instituciones de Formación (y Epílogo)

Universidad del Trabajo Paul Pasteur . Charleroi - Bélgica referente de las Universidades Laborales

II.1 Antecedentes históricos


Las Universidades Laborales en España tienen su referente en la Universidad del Trabajo Paul Pastur sita en Charleroi, provincia de Hainaut (Bélgica). Por esta razón, en el marco de este estudio se considera la idoneidad de realizar una breve referencia histórica de dicha institución.

Recorriendo la web de la Université du Travail (http://www.utpp.be) se acredita la ligazón existente entre esta Universidad y el origen de las Universidades Laborales en España. Así en 1901 se aprueba por parte del Consejo Provincial de la Provincia de Hainaut el proyecto de la Escuela Industrial, a instancia de un joven abogado llamado Paul Pastur. Dicha Escuela, instalada en un viejo acuartelamiento de gendarmes, se componía de 9 secciones repartidas en conductores y diseñadores mecánicos, electricistas, de construcciones civiles, de minas, industrias químicas, metalúrgicas, artes industriales, ciencias comerciales e idiomas.
Al mismo tiempo se aprobó el proyecto del Museo Industrial, presentado por Alfred Langlois, que dispuso de una biblioteca con documentación referida a las diferentes disciplinas que se impartían en la Escuela Industrial, y que se inauguró en 1903, año en el que igualmente, el 3 denoviembre, dieron comienzo los cursos.Tanto la Escuela Industrial como el Museo Industrial pronto se vieron limitados en espacio por lo que en 1904 el Consejo Provincial dispuso para 1906 la cantidad de 900.000 francos (un alto montante para la época),destinado a la construcción de un nuevo edificio que albergara ambas instituciones.

Si para entonces la Escuela y el Museo Industrial ya estaban disfrutando de reconocimiento, la Villa de Charleroi decidió organizar en 1907 una exposición internacional para así demostrar su saber-hacer industrial. Los terrenos en los que se instaló la exposición serían ocupados con posterioridad por la Universidad del Trabajo.

Los cursos de la Escuela Industrial Provincial dieron inicio el 2 de octubre de 1909 en el nuevo edificio. Mientras, tanto la exposición internacional como la Universidad del Trabajo fueron inauguradas en 1911, los días 29 de abril y 28 de mayo respectivamente.

En 1913 la Universidad de Trabajo de Charleroi contaba con 3 escuelas:
La Escuela Industrial Superior, en la que los estudios tenían una duración de 3 años, a razón de al menos 9 horas por semana, y donde ciertas secciones eran accesibles a mujeres jóvenes.

La Escuela Profesional de Día se destinó a las especialidades de mecánicos-electricistas, carpinteros, modeladores, fundidoresmodeladores, albañiles y hormigoneros. Se requería una edad mínima de 13 años y tener finalizados los estudios primarios.

Las Escuelas Profesionales de Noche y de Domingo requerían una edad de admisión de 14 años y desarrollaban cursos de imprenta, panaderíapastelería, fontaneros-plomeros, cerrajeros-ferreteros, modeladores industriales, ajustadores, electricistas, etc.

En esas fechas la instrucción obligatoria suponía la escolaridad hasta los 14 años.

La institución continuó impartiendo formación a pesar de las dificultades propias de un periodo de guerra (I Guerra Mundial), acrecentando su fama de modo que llegó a contar con presencia internacional entre el alumnado.

En 1918 se creó la Escuela Superior de Ingenieros Técnicos que más tarde, en 1922, expide el tí tulo de Ingeniero Técnico, con especialidades en Caminos, Canales y Puertos, en Máquinas Motrices y Locomotoras y en Construcción de Material Eléctrico, entre otras.

En 1938, y con motivo de la muerte de Paul Pastur, la Diputación Permanente decidió dar el nombre del mentor a la institución, pasando a denominarse desde entonces “Universidad del Trabajo Paul Pastur” (U.T.P.P.), contando además con los “Fondos Pastur”, cuyo objetivo era ayudar a los estudiantes con escasos recursos materiales y que se surtían del legado testamentario del finado.

La actividad de la institución se vio paralizada por una nueva contienda internacional, viéndose obligada a cerrar sus puertas el 10 de mayo de 1940 (día de la declaración de la II Guerra Mundial), si bien se vuelve a la normalidad al cabo de unos días.

Finalizado el conflicto bélico, la U.T.P.P. continuó creciendo de forma que en 1951 se creó la Escuela Técnica Secundaria “A2”, contando con 2 secciones: electricidad y mecánica. Esta trayectoria se mantuvo a lo largo de los años de forma que en 1962 se crea la Ciudad Juvenil, acogiendo a alumnos internos de enseñanza secundaria. De igual forma, se oferta formación complementaria para ingenieros técnicos, con la obtención del diploma de “Altos Estudios de Industria”, y se crea –en 1963- la Escuela Técnica Comercial.

En 1977 se crea el diploma de ingeniero industrial, que vino a reemplazar al de ingeniero técnico, y adquiere naturaleza de estudio universitario, siendo equivalente al grado de licenciatura.

El desarrollo de la U.T.P.P. supuso la creación de diversas insti tuciones de enseñanza superior (ISEC, IPKN, IPSMa e ISIPH) que, en 1996, fueron reagrupadas en la HEPCUT, siglas que vienen a significar “Alta Escuela Provincial de Charleroi-Universidad del Trabajo”.

La Universidad del Trabajo Paul Pastur continua desarrollando su labor formativa en la actualidad, habiendo celebrado su centenario en el año 2003.

II.2 Perfiles biográficos relevantes

PAUL PASTUR
(1966-1938)

Paul Pastur, diputado permanente socialista de la provincia de Hainaut, nació en la localidad valona de Marcinelle, el 7 de febrero de 1866.
Doctor en Derecho, y movido por la profunda impresión que le causaron los acontecimientos que rodearon los motines obreros de 1886, funda en 1892 -junto con J. Destrée- la Federación Democrática, ocupando el cargo de secretario. A partir de ese momento inicia una actividad política que le lleva a reclamar el sufragio universal, aumentos salariales para los obreros, y las festividades del “1 de mayo” y del “Día de la Madre”, entre otras iniciativas. Centró su intensa labor en la provincia de la que era originario, lo que le llevó a rechazar cuantos cargos le supusiesen alejarse de Hainaut.

Su trayectoria profesional se centró en la mejora de las condiciones de vida de los obreros en todos los ámbitos, esto es, en los campos intelectual, artístico, familiar, social y moral. En esta línea cabe destacar entre sus iniciativas la “Comisión Provincial del Ocio del Obrero”, que se crea en abril de 1919 y que da pie a la “Ley de las Tres Ocho” (8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de ocio). Completa su esfuerzo en el ámbito social con la promoción de teatros, bibliotecas y concursos de canciones.

Teniendo como referente su expresión “un buen oficio vale más que una herencia rica”, promovió la enseñanza técnica en la provincia de Hainaut con la creación de la Universidad del Trabajo que, abierta a todos los trabajadores, fue contando con diversas instituciones cuyo impacto en el ámbito económico y social es reconocido hasta nuestros días. Precursor de la educación permanente, introdujo una metodología pedagógica activa de la que cabe destacar la aplicación práctica como complemento obligatorio del estudio teórico y la enseñanza audio-visual.

Tras su fallecimiento, ocurrido el 8 de junio de 1938, la institución educativa adoptó su nombre, pasando a denominarse Universidad del Trabajo Paul Pastur (U.T.P.P.).

La impronta de su figura caracterizó toda una época que se ha venido a llamar el “Hainaut de Pastur”, en referencia a esta localidad durante la primera mitad del siglo XX. El reconocimiento público a sus esfuerzos tiene la máxima expresión en la estatua que sobre su persona fue erigida en Charleroi el año 1949.

FIN

Gonzalo Lago Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada